Pasar al contenido principal

Exposiciones de bordado y fotografía de Huilquilemu

Exposición temporal

Exposiciones de bordado y fotografía de Huilquilemu

Publicado el 19/10/2017
Dos exposiciones temporales sobre la vida en Huilquilemu estarán en exhibición durante noviembre en la Casa del Pilar.

Alejándose de Talca a 7 kilómetros por el camino de San Clemente hacia la Cordillera de Los Andes se encuentra la Villa Huilquilemu, que data del siglo XIX. 

En 1870, el rico minero José Bruno González Vallejo, edificó una imponente casona patronal, construcción de adobe tendido, tejas, vigas y columnas de roble, que llevan el sello de la tradicional casa chilena de campo de los siglos XVII, XVIII y XIX.  

Desde 1892, el fundo y casona de Huilquilemu pasan a manos de José Joaquín Donoso Cruz –miembro de la vieja aristocracia terrateniente de la zona del Maule-, cuya descendencia mantuvo dominio hasta 1966, año en que fue expropiada por la Corporación de Reforma Agraria (CORA). Diez años pasará en poder de la CORA, para luego ser transferida  a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1976 y más tarde, en 1992, a su heredera, la Universidad Católica del Maule, quien crea el proyecto de extensiónVilla Cultural Huilquilemu”. 

En Huilquilemu se dan cita la herencia cultural, la historia, el folclor y otros aspectos que según el poeta maulino, Matías Rafide constituyen “símbolos vigentes de un pueblo o de una zona o nación”. La Villa Cultural ha contribuido a realzar la presencia del pasado, armonizando vida, cultura y las expresiones artísticas del Valle Central de Chile, en vínculo con el medio ambiente. El proyecto preserva y consolida los valores genuinos de la región y del país y postula la integración armónica de tradición, naturaleza y expresiones culturales en lo religioso, el folclor y la artesanía.

En este contexto, es que la Universidad Católica del Maule junto con el Museo Regional de Rancagua han preparado las siguientes exposiciones temporales:


BORDAR EN HUILQUILEMU, OFICIO MEMORABLE

En Huilquilemu, el taller de bordados nace el año 1979. Su inspirador fue Monseñor Carlos González Cruchaga, obispo de Talca. Don Carlos hizo saber a los directivos de la naciente Villa Cultural de la Universidad Católica, la necesidad de incorporar al proyecto de Huilquilemu el mundo campesino, de vincularse con los lugareños, para que las actividades de la Villa sean un impulso de creatividad, desarrollo y promoción humana para las familias aledañas. 

Las profesoras Mónica Aguirre y Lucía Cristi fueron contactadas por Hernán Correa de la Cerda, fundador de la Villa, para enseñar el oficio en tierras maulinas. A 38 años de la formación del taller, cinco bordadoras mantienen viva la labor aprendida.

Los motivos de inspiración de las creaciones, son principalmente registros e imágenes de los quehaceres campesinos, la religiosidad popular y el simbolismo de Huilquilemu. 


MEMORIA CAMPESINA DE HUILQUILEMU EN FOTOGRAFÍAS

La exposición fotográfica, compuesta por 31 piezas rescata, pone en valor y difunde la memoria campesina de Huilquilemu a través de las imágenes. 

Contar con el material gráfico que permite montar la exposición  fue posible porque en Huilquilemu, hubo un lente silencioso que captó y conservó con esmero imágenes notables de acontecimientos vividos por la comunidad. Se trata de don Héctor René Aravena, fotógrafo hoy de avanzada edad. Él quiso resguardar la memoria histórica que atesoró durante años, y entregó el rico material de los rollos de negativos, al archivo del Museo Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

Es que las imágenes constituyen documentos que permiten obtener información relevante. Ahí están las costumbres, formas de vida, usos, vestimenta o formas del trabajo. Se trata del registro elocuente de momentos significativos (procesos sociales, económicos, fiestas, etc.) vividos durante las décadas de los años 60 y 70 en la localidad, desde la última etapa del Fundo Huilquilemu y su entorno, pasando por la expropiación de la Reforma Agraria a doña Laura Donoso, para finalmente concluir con la entrega de títulos de dominio a los pequeños propietarios, que fueron antes inquilinos. Una muestra viva de retratos con raigambre campesina, la que sufre hoy el embate  de la modernidad y urbanización.  


Ambas exposiciones se inaugurarán el día jueves 2 de noviembre a las 12:00 hrs. y podrán visitarse hasta el domingo 26 del mismo mes.