Exposiciones febrero 2020

Publicado el 17/02/2020
Taxidermia de un León Machón Juvenil, colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
En la Casa del Pilar se podrán visitar exposiciones del dibujo, libros patrimoniales y ciencias.

Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos

La exposición tiene como objetivo principal rescatar la curiosidad y el asombro como los motores en la creación de los museos, que se encarna en los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas. Su recorrido propone un relato acerca del origen de los museos, relevando a la curiosidad, el asombro y la exploración, como fomento del coleccionismo y las exhibiciones, ilustrado con la colección e historia del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Esta exposición reúne colecciones biológicas y etnográficas del Museo de Historia Natural de Valparaíso, para crear una imagen del coleccionismo, el conocimiento y estudio.

Esta exposición se encuentra abierta al público desde el 5 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Relatos de Chile: Distintas Miradas

Esta exposición es el resultado de un trabajo acucioso y silencioso realizado con el objetivo de rescatar y preservar libros patrimoniales de nuestra institución, bajo el contexto del proyecto Fondart 2018 "Inventario y Diagnóstico de la Colección de Libros Históricos pertenecientes al Museo Regional de Rancagua, etapa II".

La exposición se encuentra abierta al público entre el 7 al 28 de febrero de 2020.

Fray Pedro Subercaseaux. La croquera de un artista.

Comúnmente de los artistas como Pedro Subercaseaux, solo conocemos sus grandes obras, que por su notoriedad forman parte del imaginario nacional, en pocas oportunidades tenemos acceso a los elementos que forman parte de su proceso creativo, proceso que lleva mucho trabajo, en el que hay mucha investigación y la creación de un sinnúmero bocetos que concluyen en el dibujo definitivo sobre el cual se desarrolla la obra pictórica.

El Museo Regional de Rancagua posee en su colección un cuaderno de dibujo que perteneció a Pedro Subercaseaux, y que éste ocupo en sus viajes a Rancagua y Andacollo entre los años 1906 y 1908, cuaderno en el cual se encuentran diversos dibujos y estudios que hizo para elaborar algunas de sus pinturas más conocidas como "La Procesión de la Virgen de Andacollo" hoy en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, o " O'Higgins desde la torre de la Merced" en el cual representa uno de los momentos de la Batalla de Rancagua.

En esta exposición podrán ver parte de estos bocetos, apreciar la habilidad este artista con el dibujo, que en pocas líneas era capaz de retratar un instante, además de conocer parte de la historia de este interesante pintor chileno.

La exposición estará disponible entre 14 de febrero hasta el 30 de marzo de 2020.