Exposiciones Marzo 2020

Publicado el 05/03/2020
En la Casa del Pilar se podrán visitar exposiciones temporales sobre dibujos y alfarería.

Durante el mes de Marzo podrán visitar las exposiciones temporales que muestran parte de la colección que el museo posee.

Fray Pedro Subercaseaux. La croquera de un artista.

Comúnmente de los artistas como Pedro Subercaseaux, solo conocemos sus grandes obras, que por su notoriedad forman parte del imaginario nacional, en pocas oportunidades tenemos acceso a los elementos que forman parte de su proceso creativo, proceso que lleva mucho trabajo, en el que hay mucha investigación y la creación de un sinnúmero bocetos que concluyen en el dibujo definitivo sobre el cual se desarrolla la obra pictórica.

El Museo Regional de Rancagua posee en su colección un cuaderno de dibujo que perteneció a Pedro Subercaseaux, y que éste ocupo en sus viajes a Rancagua y Andacollo entre los años 1906 y 1908, cuaderno en el cual se encuentran diversos dibujos y estudios que hizo para elaborar algunas de sus pinturas más conocidas como "La Procesión de la Virgen de Andacollo" hoy en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, o " O'Higgins desde la torre de la Merced" en el cual representa uno de los momentos de la Batalla de Rancagua.

En esta exposición podrán ver parte de estos bocetos, apreciar la habilidad este artista con el dibujo, que en pocas líneas era capaz de retratar un instante, además de conocer parte de la historia de este interesante pintor chileno.

La exposición estará disponible entre 14 de febrero hasta el 30 de marzo de 2020.

Alfarería de Chile Central

La alfarería comúnmente se conoce como el arte o técnica de elaborar objetos de barro o arcilla, el cual ha permitido al ser humano crear toda clase de utensilios domésticos. Esta técnica en nuestra región se remonta a periodos pre-hispánicos en donde la Arqueología ha hecho grandes contribuciones preservando y estudiando estas piezas. La presente exposición pretende hacer un recorrido evolutivo de este arte en nuestra región, desde los inicios de la alfarería hasta el periodo republicano en Chile.

La exposición estará disponible entre el 24 de Febrero hasta el 30 de marzo de 2020.