Pasar al contenido principal

Las Botellas de Gres de Coinco

Institución
Museo Regional de Rancagua
Autores
Mario Henríquez, Gía Lazzari, Patricio Díaz,
Fecha de publicación
01/04/2018
Idioma
Español

Reseña 

Esta publicación muestra los resultados obtenidos al analizar y contextualizar crono-culturalmente piezas de gres obtenidas en un rescate arqueológico en Coínco mediante la caracterización morfo-funcional de las piezas completas y fragmentos diagnósticos, análisis de pasta, tratamiento de superficie y tipo de manufactura. Lo anterior en el marco del proyecto FONDART Nª 222588 “Contexto Sociocultural de las Botellas de Gres de Coínco” lo que les permitió a los investigadores describir los envases e identificar su función, el proceso de fabricación, su origen y adscripción temporal. La relevancia de esta propuesta radica también en que ofrece la posibilidad de contrastar la información arqueológica con la información documental, y así, enriquecer las interpretaciones históricas ya sea dándoles un mayor sustento u ofreciendo nuevas alternativas.   

Fragmento 

Previo al terremoto de 2010, en O’Higgins N° 324 de Coínco se alzaba una vivienda de fachada continua, tipo colonial, construida con una técnica mixta que mezclaba muros de adobe y muros de adobillo. Como resultado del evento sísmico del 27 de febrero de aquel año, se produjo un colapso total de la vivienda la que posteriormente fue derrumbada. 

Mientras se excavaban las zanjas para los cimientos de la nueva vivienda en el lugar, se efectuó el hallazgo de numerosos fragmentos de envases de gres en una de estas zanjas. Esto motivó una excavación de rescate arqueológico en el lugar que permitió recuperar elementos de loza y de vidrio quebradas, restos de mampostería, huesos de animales, y abundantes fragmentos de botellas de gres. Estos materiales sugieren una adscripción temporal que podría remontarse hasta las primeras décadas del siglo XX y fines del siglo XIX para este contexto.